Herramientas para interactuar asincrónicamente

08.08.2012 23:09
 
Las interacciones asincrónicas han hecho posible superar las barreras de espacio y tiempo para lograr diálogos dinámicos. Además, los emisores y receptores de mensajes se benefician  de   la   capacidad  de  distribución   de  Internet  y de    almacenamiento   de   los servidores de este tipo de TIC para mediatizar digitalmente la comunicación entre personas.
 
 

Correo electrónico

 
Los sistemas de correo electrónico permiten recibir, enviar y almacenar mensajes digitales (con textos, imágenes, fotos,  sonidos,  videos,  enlaces a sitios web) en buzones electrónicos. Como en el correo normal, cada quien tiene una dirección   que  identifica    su buzón  y  el  servidor  de  correo donde   se   halla.   Un    buzón requiere una llave (la dirección) y una clave (la contraseña) que sólo conoce  el  propietario. Allí llegan y de allí se despachan los mensajes digitales.
 
El uso de correo electrónico permite compartir en privado ideas  y  sentimientos  con quienes se interactúa en la red; da la posibilidad de interacción directa digital entre los miembros y el desarrollo Profesional docente con apoyo de una comunidad educativa. No obstante, puede ser muy dispendioso y poco efectivo en términos  de  esfuerzo  cuando se usa para apoyar procesos educativos con grupos, pues interactuar por este medio de forma individual con muchas personas que comparten inquietudes semejantes, requiere  invertir  no  pocas horas leyendo y contestando mensajes. Imaginemos recibir mensajes de 40 alumnos y tratar de mantener correspondencia con cada uno de ellos; para esto resultan más efectivos otros formatos (por ejemplo foros o listas de interés) que permiten atender asuntos comunes en espacios compartidos, y dejar los asuntos personales para los espacios privados o el correo electrónico.
 
•  Para aprovechar el correo electrónico es necesario desarrollar:
 
•   El hábito de descargar y leer el correo periódicamente
 
•   La capacidad de elaborar mensajes escritos legibles
 
•   La  habilidad  para  depurar los mensajes que llegan (¡muchos son basura!) y llevar directorios de usuarios o listas de  éstos (para  simplificar la interacción)
 
•   El criterio para abrir o no los archivos  adjuntos  (más  de un virus llega por esa vía)
 
•   La estrategia para organizar la información enviada y recibida  (de  lo  contrario será inmanejable el archivo de correo)
 
•   La habilidad para responder a uno o varios usuarios (racionalizar el esfuerzo).
 
Muchos servicios de Internet ofrecen gratis servicios de correo electrónico con abundante  capacidad de almacenamiento (cer- ca de 6 gygabytes), con- trol de virus incorporado y posibilidad de recibir men- sajes de texto o hipertexto, como por ejemplo GMAIL [22] de Google, YAHO- OMAIL [23] de Yahoo, HOT- MAIL [24] de Microsoft.
 
                          
 

Diarios  digitales,  en  inglés, blogs

 
Físicamente lo más cercano a un  blog (Binary Logs, tambien llamados Web Logs) es una página    web, es decir, un espacio en Internet donde se publica y comparte información, valiéndose usualmente de editores de hipertexto que permiten hacer uso de colores, tamaños y tipos de letras, así como    de    enlaces,    gráficos, sonidos,      animaciones      que pueden  ser  o  no  controladas por el usuario. La gran diferencia con  una página web consiste en  que los blogs muestran los aportes    hechos    organizados en el tiempo (como toda bitácora); otra diferencia importante es que hacen posible recibir información de retorno, dándoles a los lectores la  oportunidad  de  comentar en público los aportes hechos en las comunicaciones (post). Muchos  blogs  tienen  sistemas de etiquetas que permiten “seguir” los aportes que se hacen mediante navegación por los descriptores que se usan en las etiquetas.
 
Hay debate entre los usuarios educativos de los blogs con respectoaasuntosdeveracidad, privacidad  y  seguridad  en  los mensajes, toda vez que si se usa un blog sus creadores y quienes hacen los comentarios pueden decir lo que quieran sin los filtros de los editores  o  responsables de los sitios  web. Además, los estudiantes  están  expuestos  a que  cualquier persona vea y comente sus publicaciones, lo cual no siempre es deseable en un proceso formativo y privado como suele ser el trabajo escolar. De todos modos, acudir a soluciones como promover que los estudiantes no publiquen sus nombres completos ni sus fotos en estos blogs públicos para resguardar la privacidad, hacen perder el sentido de la propiedad intelectual de lo que se publica.
 
También hay quienes opinan que la solución es que las intranet de los distritos escolares, o los portales educativos, tengan sistemas blog que sólo puedan ser consultados por sus usuarios, o con dominios limitados y definidos por  clase  de  usuario, si el portal está organizado con acceso    restringido   según   el perfil  (blogs  para  estudiantes, docentes, directivos, etc.).
 
El más conocido de los ser- vicios de blog con acceso abierto es BLOGGER [25]. Este es un servicio gratui- to que forma parte de los recursos que ofrece Goo- gle a sus usuarios. Permite crear cuentas blog en el idioma preferido, con la interfaz y los atributos de privacidad y seguridad deseados.
Entre los servicios gratuitos para  crear  blogs  se  en- cuentra   BITÁCORAS   [26], también  reseñado  antes, con instrucciones en espa- ñol, muy fáciles de seguir. WORDPRESS   [27]   es   una de  las  herramientas  más conocidas  para  integrar servicios de blog, es decir, para poner juntos los apor- tes de distintos blog. Es un sistema de gestión de con- tenidos orientado a blogs, utilizable bajo licencia pú- blica general de software abierto  (cuya  sigla  GPL significa en inglés General Public License), con inter- faz gráfica tipo WYSIWYG (What you see is what you get, lo que usted ve es lo que obtiene) y con versio- nes en español [28] que son desarrolladas por una co- munidad de usuarios.
 
 
 

Los wiki

 
Dice la Wikipedia (una enciclo- pedia que se construye colab- orativamente en la red y de la que hablaremos más adelante) que un espacio de interacción tipo wiki:
Usa una aplicación infor- mática que permite que los documentos alojados (páginas wiki) sean escri- tos  de  forma  colaborati- va usando un navegador, aplicando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc.
Incluye una colección de páginas wiki hipertextuales, que pueden ser visitadas y editadas en cualquier mo- mento y por cualquier per- sona que tenga privilegios de edición, pues en algu- nos casos para hacer esto se exige el registro como usuario y puede haber un editor que autoriza nuevas versiones.
 
 
A primera vista los wiki se pare- cen mucho a los blog, en cuanto dan la posibilidad a los interesa- dos de convertirse en creadores y no sólo en buscadores o lec- tores de información. Tanto en los blog como en los wiki cabe comentar aquello que se publi- ca, discutirlo, valiéndose de ne- tiqueta [29]. Sin embargo, blogs y wikis son tecnologías y herra- mientas de interacción muy dis- tintas.
Una gran diferencia es que cada página en un blog es de autoría individual, mientras que cada página de un wiki es de autoría colectiva. En un blog se sabe quién escribió qué y cuán- do, porque cada página lleva asociadas la identificación del autor, la fecha y hora de la úl- tima modificación; en un wiki la historia permite saber quién ha aportado qué y cuándo, pero la versión actual es fruto del colectivo y el usuario final suele no estar al tanto de la evolución de las ideas presentadas.
Los  wiki  preservan  la  historia de los aportes a cada página (cambios y autores por versión), con lo que es posible recuperar versiones   previas,   pasándolas
 

Visita el siguiente enlace https://aulablog21.wikispaces.com/+Como+aprovechar+los+wikis+en+el+ambito+educativo

 

Foros en la red

 
Son sistemas de interacción digital en espacios virtuales donde    se    discuten    temas de interés, valiéndose de herramientas que permiten tomar parte activa en la construcción colectiva de conocimiento a partir de respuestas a semillas de discusión y  de  generación  de  nuevos interrogantes por resolver.
 
El ámbito de los foros está ligado al de las comunidades a las que sirven; es decir, los foros suelen llevarse a cabo entre personas que  pertenecen  a  cierto grupo o comunidad virtual, comparten ciertos intereses u objetivos y se sienten cómodas intercambiando ideas con los demás participantes.
 
Sistemas para adminis- tración de grupos de in- terés, como los que brin- dan  YAHOO  GROUPS  [34] o GOOGLE GROUPS [35] han hecho posible que muchos educadores y es- tudiantes tomen parte en comunidades en la red que se unen por afinidad de intereses. Para perte- necer a un grupo hay que inscribirse, bien sea por in- vitación o por solicitud (al- gunas comunidades son restringidas, otras de libre inscripción; algunas tienen un moderador o modera- dores que regulan la infor- mación, otras no); para in- tervenir hay que registrarse con una llave y clave, y seguir las normas de etique- ta en la red; para hacer seguimiento a la actividad de un grupo o comunidad virtual el sistema puede in- formar vía correo electró- nico –con la periodicidad y nivel de detalle que se solicite- y mantener actua- lizadas las novedades. Los sistemas para administra- ción de grupos de interés no sólo ofrecen la posibili- dad de hacer foros, tam- bién permiten compartir información  en forma  di- recta (archivos organiza- dos en carpetas digitales) o mediante enlaces a si- tios web donde está dis- ponible la información.
 
Hay otros sistemas de administración de foros disponibles  para   educadores y estudiantes, muchos de los cuales son parte de portales o intranets que incluyen sistemas de apoyo al aprendizaje (LMS, Learning Management Systems) o  sistemas  de  administración de contenido (CMS, Content  nagement Systems).
 
 
MOODLE [36] (acrónimo de “Modular Object-Orien- ted    Dynamic    Learning E n v i r o n m e n t ” — E n t o r n o de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Mo- dular), con versión en es- pañol [37]. Esta solución de código abierto ha gana- do gran popularidad por la creciente comunidad de usuarios que la utiliza, mantiene y mejora. Igual sucede con SAKAI [38], un entorno de código abierto útil para propiciar colabo- ración y aprendizaje para la educación.
MAMBO [39] es un sistema de portales CMS de códi- go abierto, basado en el lenguaje de programa- ción PHP y base de datos SQL, que apoya toda su interacción  en  templates o themes que le facilitan a cualquier persona   u organización la puesta a punto de un espacio inte- grado de publicación de información e interacción entre suscriptores.
 
Los LMS comerciales tie- nen mucha fuerza por su calidad y servicio de so- porte. BLACKBOARD [40] y WEBCT [41] han integrado sus esfuerzos como com- pañía para hacer de sus LMS productos con mejor servicio.
 
En entornos como los mencionados,  las  discusiones se  llevan  a  cabo  en  foros que pueden ser globales (participan todos los miembros de la comunidad) o grupales (participan sólo miembros selectos de la comunidad de aprendices); algunos de dichos foros son moderados (es decir, hay un facilitador de discusiones que ayuda a que se mantenga el foco y se profundice en el diálogo) y otros son de libre participación, abiertos.
 

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