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Herramientas para interactuar asincrónicamente

08.08.2012 23:09
 
Las interacciones asincrónicas han hecho posible superar las barreras de espacio y tiempo para lograr diálogos dinámicos. Además, los emisores y receptores de mensajes se benefician  de   la   capacidad  de  distribución   de  Internet  y de    almacenamiento   de   los servidores de este tipo de TIC para mediatizar digitalmente la comunicación entre personas.
 
 

Correo electrónico

 
Los sistemas de correo electrónico permiten recibir, enviar y almacenar mensajes digitales (con textos, imágenes, fotos,  sonidos,  videos,  enlaces a sitios web) en buzones electrónicos. Como en el correo normal, cada quien tiene una dirección   que  identifica    su buzón  y  el  servidor  de  correo donde   se   halla.   Un    buzón requiere una llave (la dirección) y una clave (la contraseña) que sólo conoce  el  propietario. Allí llegan y de allí se despachan los mensajes digitales.
 
El uso de correo electrónico permite compartir en privado ideas  y  sentimientos  con quienes se interactúa en la red; da la posibilidad de interacción directa digital entre los miembros y el desarrollo Profesional docente con apoyo de una comunidad educativa. No obstante, puede ser muy dispendioso y poco efectivo en términos  de  esfuerzo  cuando se usa para apoyar procesos educativos con grupos, pues interactuar por este medio de forma individual con muchas personas que comparten inquietudes semejantes, requiere  invertir  no  pocas horas leyendo y contestando mensajes. Imaginemos recibir mensajes de 40 alumnos y tratar de mantener correspondencia con cada uno de ellos; para esto resultan más efectivos otros formatos (por ejemplo foros o listas de interés) que permiten atender asuntos comunes en espacios compartidos, y dejar los asuntos personales para los espacios privados o el correo electrónico.
 
•  Para aprovechar el correo electrónico es necesario desarrollar:
 
•   El hábito de descargar y leer el correo periódicamente
 
•   La capacidad de elaborar mensajes escritos legibles
 
•   La  habilidad  para  depurar los mensajes que llegan (¡muchos son basura!) y llevar directorios de usuarios o listas de  éstos (para  simplificar la interacción)
 
•   El criterio para abrir o no los archivos  adjuntos  (más  de un virus llega por esa vía)
 
•   La estrategia para organizar la información enviada y recibida  (de  lo  contrario será inmanejable el archivo de correo)
 
•   La habilidad para responder a uno o varios usuarios (racionalizar el esfuerzo).
 
Muchos servicios de Internet ofrecen gratis servicios de correo electrónico con abundante  capacidad de almacenamiento (cer- ca de 6 gygabytes), con- trol de virus incorporado y posibilidad de recibir men- sajes de texto o hipertexto, como por ejemplo GMAIL [22] de Google, YAHO- OMAIL [23] de Yahoo, HOT- MAIL [24] de Microsoft.
 
                          
 

Diarios  digitales,  en  inglés, blogs

 
Físicamente lo más cercano a un  blog (Binary Logs, tambien llamados Web Logs) es una página    web, es decir, un espacio en Internet donde se publica y comparte información, valiéndose usualmente de editores de hipertexto que permiten hacer uso de colores, tamaños y tipos de letras, así como    de    enlaces,    gráficos, sonidos,      animaciones      que pueden  ser  o  no  controladas por el usuario. La gran diferencia con  una página web consiste en  que los blogs muestran los aportes    hechos    organizados en el tiempo (como toda bitácora); otra diferencia importante es que hacen posible recibir información de retorno, dándoles a los lectores la  oportunidad  de  comentar en público los aportes hechos en las comunicaciones (post). Muchos  blogs  tienen  sistemas de etiquetas que permiten “seguir” los aportes que se hacen mediante navegación por los descriptores que se usan en las etiquetas.
 
Hay debate entre los usuarios educativos de los blogs con respectoaasuntosdeveracidad, privacidad  y  seguridad  en  los mensajes, toda vez que si se usa un blog sus creadores y quienes hacen los comentarios pueden decir lo que quieran sin los filtros de los editores  o  responsables de los sitios  web. Además, los estudiantes  están  expuestos  a que  cualquier persona vea y comente sus publicaciones, lo cual no siempre es deseable en un proceso formativo y privado como suele ser el trabajo escolar. De todos modos, acudir a soluciones como promover que los estudiantes no publiquen sus nombres completos ni sus fotos en estos blogs públicos para resguardar la privacidad, hacen perder el sentido de la propiedad intelectual de lo que se publica.
 
También hay quienes opinan que la solución es que las intranet de los distritos escolares, o los portales educativos, tengan sistemas blog que sólo puedan ser consultados por sus usuarios, o con dominios limitados y definidos por  clase  de  usuario, si el portal está organizado con acceso    restringido   según   el perfil  (blogs  para  estudiantes, docentes, directivos, etc.).
 
El más conocido de los ser- vicios de blog con acceso abierto es BLOGGER [25]. Este es un servicio gratui- to que forma parte de los recursos que ofrece Goo- gle a sus usuarios. Permite crear cuentas blog en el idioma preferido, con la interfaz y los atributos de privacidad y seguridad deseados.
Entre los servicios gratuitos para  crear  blogs  se  en- cuentra   BITÁCORAS   [26], también  reseñado  antes, con instrucciones en espa- ñol, muy fáciles de seguir. WORDPRESS   [27]   es   una de  las  herramientas  más conocidas  para  integrar servicios de blog, es decir, para poner juntos los apor- tes de distintos blog. Es un sistema de gestión de con- tenidos orientado a blogs, utilizable bajo licencia pú- blica general de software abierto  (cuya  sigla  GPL significa en inglés General Public License), con inter- faz gráfica tipo WYSIWYG (What you see is what you get, lo que usted ve es lo que obtiene) y con versio- nes en español [28] que son desarrolladas por una co- munidad de usuarios.
 
 
 

Los wiki

 
Dice la Wikipedia (una enciclo- pedia que se construye colab- orativamente en la red y de la que hablaremos más adelante) que un espacio de interacción tipo wiki:
Usa una aplicación infor- mática que permite que los documentos alojados (páginas wiki) sean escri- tos  de  forma  colaborati- va usando un navegador, aplicando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc.
Incluye una colección de páginas wiki hipertextuales, que pueden ser visitadas y editadas en cualquier mo- mento y por cualquier per- sona que tenga privilegios de edición, pues en algu- nos casos para hacer esto se exige el registro como usuario y puede haber un editor que autoriza nuevas versiones.
 
 
A primera vista los wiki se pare- cen mucho a los blog, en cuanto dan la posibilidad a los interesa- dos de convertirse en creadores y no sólo en buscadores o lec- tores de información. Tanto en los blog como en los wiki cabe comentar aquello que se publi- ca, discutirlo, valiéndose de ne- tiqueta [29]. Sin embargo, blogs y wikis son tecnologías y herra- mientas de interacción muy dis- tintas.
Una gran diferencia es que cada página en un blog es de autoría individual, mientras que cada página de un wiki es de autoría colectiva. En un blog se sabe quién escribió qué y cuán- do, porque cada página lleva asociadas la identificación del autor, la fecha y hora de la úl- tima modificación; en un wiki la historia permite saber quién ha aportado qué y cuándo, pero la versión actual es fruto del colectivo y el usuario final suele no estar al tanto de la evolución de las ideas presentadas.
Los  wiki  preservan  la  historia de los aportes a cada página (cambios y autores por versión), con lo que es posible recuperar versiones   previas,   pasándolas
 

Visita el siguiente enlace https://aulablog21.wikispaces.com/+Como+aprovechar+los+wikis+en+el+ambito+educativo

 

Foros en la red

 
Son sistemas de interacción digital en espacios virtuales donde    se    discuten    temas de interés, valiéndose de herramientas que permiten tomar parte activa en la construcción colectiva de conocimiento a partir de respuestas a semillas de discusión y  de  generación  de  nuevos interrogantes por resolver.
 
El ámbito de los foros está ligado al de las comunidades a las que sirven; es decir, los foros suelen llevarse a cabo entre personas que  pertenecen  a  cierto grupo o comunidad virtual, comparten ciertos intereses u objetivos y se sienten cómodas intercambiando ideas con los demás participantes.
 
Sistemas para adminis- tración de grupos de in- terés, como los que brin- dan  YAHOO  GROUPS  [34] o GOOGLE GROUPS [35] han hecho posible que muchos educadores y es- tudiantes tomen parte en comunidades en la red que se unen por afinidad de intereses. Para perte- necer a un grupo hay que inscribirse, bien sea por in- vitación o por solicitud (al- gunas comunidades son restringidas, otras de libre inscripción; algunas tienen un moderador o modera- dores que regulan la infor- mación, otras no); para in- tervenir hay que registrarse con una llave y clave, y seguir las normas de etique- ta en la red; para hacer seguimiento a la actividad de un grupo o comunidad virtual el sistema puede in- formar vía correo electró- nico –con la periodicidad y nivel de detalle que se solicite- y mantener actua- lizadas las novedades. Los sistemas para administra- ción de grupos de interés no sólo ofrecen la posibili- dad de hacer foros, tam- bién permiten compartir información  en forma  di- recta (archivos organiza- dos en carpetas digitales) o mediante enlaces a si- tios web donde está dis- ponible la información.
 
Hay otros sistemas de administración de foros disponibles  para   educadores y estudiantes, muchos de los cuales son parte de portales o intranets que incluyen sistemas de apoyo al aprendizaje (LMS, Learning Management Systems) o  sistemas  de  administración de contenido (CMS, Content  nagement Systems).
 
 
MOODLE [36] (acrónimo de “Modular Object-Orien- ted    Dynamic    Learning E n v i r o n m e n t ” — E n t o r n o de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Mo- dular), con versión en es- pañol [37]. Esta solución de código abierto ha gana- do gran popularidad por la creciente comunidad de usuarios que la utiliza, mantiene y mejora. Igual sucede con SAKAI [38], un entorno de código abierto útil para propiciar colabo- ración y aprendizaje para la educación.
MAMBO [39] es un sistema de portales CMS de códi- go abierto, basado en el lenguaje de programa- ción PHP y base de datos SQL, que apoya toda su interacción  en  templates o themes que le facilitan a cualquier persona   u organización la puesta a punto de un espacio inte- grado de publicación de información e interacción entre suscriptores.
 
Los LMS comerciales tie- nen mucha fuerza por su calidad y servicio de so- porte. BLACKBOARD [40] y WEBCT [41] han integrado sus esfuerzos como com- pañía para hacer de sus LMS productos con mejor servicio.
 
En entornos como los mencionados,  las  discusiones se  llevan  a  cabo  en  foros que pueden ser globales (participan todos los miembros de la comunidad) o grupales (participan sólo miembros selectos de la comunidad de aprendices); algunos de dichos foros son moderados (es decir, hay un facilitador de discusiones que ayuda a que se mantenga el foco y se profundice en el diálogo) y otros son de libre participación, abiertos.
 

 feed RSS.

NETIQUETA

08.08.2012 16:58

 

Netiqueta es el nombre que recibe el conjunto de convenciones que ordenan el comportamiento en espacios virtuales. El término se populariza a partir de la publicación en 1995 de la RFC 1855, "Netiquette Guidelines" pero venía estando ya en uso desde al menos desde 1988 en USENET[1].

Estas primeras especificaciones se centran en los sistemas más frecuentes anteriores al comienzo de la historia de la www: grupos de news, listas y grupos de correo electrónico... tratando de minimizar el impacto de los flames y los trolls al dar una base consensual estándar a los moderadores de grupos para borrar mensajes en discusiones públicas.

 

Evolución de la Netiqueta

 

Desde finales de los 90 la netiqueta se desarrolla organizacional y comunitariamente, cada red o comunidad suelen especificar, más allá de las grandes normas comunes unas reglas específicas en los ámbitos donde se desarrollan interacción y participación. Así aparecen adaptaciones de la RFC 1855 para los primeros foros web, grupos de IRC, usuarios y redes de e-learning y grupos como Ciberpunk.

Como ya adelantó Pekka Himanen en La ética del hacker y el espíritu de la era de la información (2001), la netiqueta se convertiría poco a poco en parte de la identidad de cada comunidad, sirviendo de base a unos ciertos modos culturales que él llama nética por incorporar una ética diferenciada del trabajo y la interacción.

 

Principios de netiqueta básica en blogs

 

Un espacio especialmente relevante desde el punto de vista de la netiqueta ha sido la blogsfera, donde los sistemas de comentarios han tenido muchos elementos comunes con los grupos de news y USENET.

La netiqueta en los blogs surge de la aplicación de tres principios: soberanía del autor, complementariedad de los comentarios y veracidad de la identidad del comentarista.

1.    Principio de soberanía del autor:

La interacción se produce entre blogs no en los blogs. Los comentarios en blogs son un espacio de participación en la creación o la argumentación de otros, por tanto, rechazar o borrar comentarios no es censura. A diferencia de USENET o de la prensa tradicional, en la blogsfera ningún administrador tiene poder como para evitar que nadie abra o se vea obligado a cerrar su propio blog, lo que sí sería censura. Un blog y sus posts son creaciones de su autor que asume los costes de su mantenimiento técnico y da la oportunidad a otros de complementarlos con sus comentarios. El autor tiene por tanto, toda la legitimidad para determinar qué comentarios lo complementan y cuales no.

2.    Principio de complementariedad de los comentarios:

Los comentarios son un complemento a la información o la argumentación del post, no son un sustituto del propio blog para los comentaristas, por tanto

o    No tienen lugar los comentarios que, no viniendo al caso, intentan una y otra vez forzar un debate o una toma de postura por el autor no planteada o ya cerrada.

o    Un comentario no puede ser más largo que el post al que comenta. Menos si es el primero de los que se publican. Si el comentarista necesita más espacio debe escribirlo en su propio blog dando enlace al post original para generar un ping. Si no se hace así, puede clasificarse comotrolleo y rechazarse con independencia de su contenido o autor.

o    Los comentarios han de cumplir la netiqueta básica de la comunicación virtual en general, heredada de las antiguas BBS pero de plena aplicación en blogs: no incluir descalificaciones, insultos o argumentos ad hominem, no abusar de las mayúsculas (gritos), no comentarse a uno mismo reiteradamente (bombardeo de comentarios), no incluir imágenes o expresiones de mal gusto, etc.

3.    Principio de veracidad de la identidad del comentarista:

Se recomienda sean considerados comotrolleo no sólo aquellos comentarios con descalificaciones, insultos o argumentos ad hominem sino también:

o    Los comentarios sospechosos de haber sido realizados sólo con fines promocionales de una web, persona o colectivo, sean off-topic o no.

o    Los comentarios realizados por la misma persona con distintos nicks representando una conversación o consenso inexistente y en general las suplantaciones de identidad.

o    De forma general todo aquel comentario que pueda ser considerado como anónimo al no ser el autor un miembro o conocido de la comunidad responsable del blog y ser este firmado con identidades que no permiten la respuesta en un lugar propio del comentarista por los lectores (sea un blog, una página de usuario en una wiki, etc.)

 

Recomendaciones básicas de uso del correo electrónico al servicio de las nuevas generaciones basadas en las viejas reglas tácitas de la Internet de antes (Ciberpunk, 1999)

 

1.    No envíes mensajes en html o formatos distintos al básico. Pesan más sin aportar gran cosa. Puedes saber si estás escribiendo un mensaje en html porque tu programa de correo electrónico te ofrecerá opciones de edición extra como negrita, o color.

2.    Igualmente no envíes ficheros adjuntos que no te hayan sido solicitados previamente o que no estén en modo texto (*.txt) No pidas confirmación automática de los mensajes que envíes. Es de pésima educación pues supone colocar al receptor de tu mensaje en la disyuntiva de elegir entre que pienses que no lo recibió y enviarte información personal que no tiene porqué compartir contigo

3.    No envíes correos masivos y sobre todo no los reenvíes. Si envías por necesidad un correo a una lista de personas, coloca su dirección en el campo de Copia Oculta (CCO) y pon tu propia dirección en el Para. Muchas personas pueden querer que tú tengas su correo electrónico, pero no todos tus contactos.

4.    Nunca envíes mensajes en cadena. Las alarmas de virus y las cadenas de mensajes son por definición falsas, y su único objetivo es saturar los servidores y con ellos la red. En los viejos tiempos tus privilegios en la red hubieran sido cancelados.

5.    Saluda antes del mensaje y despídete con tu nombre, exactamente igual que harías con una carta física. Añade una línea o dos al final de tu mensaje con información de contacto.

6.    Ten cuidado cuando escribas la dirección de correo. Hay direcciones que llegan a un grupo pero la dirección parece que va sólo a una persona. Fíjate a quién lo estás mandando.

7.    Mira los cc's cuando contestas. Si la primera persona que envió el mensaje spameo a su lista de correo... no hagas tú lo mismo.

8.    Recuerda que la gente con quienes te comunicas, incluidos los webmasters de las páginas que visitas, no cobran por responderte ni tienen obligación de hacerlo. Son personas que si te atienden te estarán haciendo un favor.

9.    Fíjate en con quién contactas para solicitar ayuda. Normalmente tendrás la respuesta a tu alcance sin necesidad de preguntar.

10. Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente. LAS MAYÚSCULAS DAN LA IMPRESIÓN DE QUE ESTUVIERAS GRITANDO. Ni que decir tiene que escribir líneas y párrafos enteros en mayúscula es de pésima educación.

11. Utiliza símbolos para dar énfasis. Esto *es* lo que quiero decir. Utiliza guiones bajos para subrayar._Guerra y Paz_ es mi libro favorito.

12. No te pases utilizando smileys. No creas que un smiley hará feliz al destinatario por verlo o que hará pasar por alto un comentario impertinente.

13. Se breve sin ser demasiado conciso. Cuando contestes un mensaje, incluye el suficiente material original como para ser entendido pero no más. Es una mala forma contestar un mensaje simplemente incluyendo todo el mensaje anterior: borra todo el material irrelevante.

14. El mail debe tener un título (subject) que refleje el contenido del mensaje

15. A no ser que uses un dispositivo de encriptación (hardware o software), debes asumir que el correo en Internet no es seguro. Nunca pongas nada en un correo electrónico que no pondrías en una postal. Por otro lado algunos mensajes pueden aparecer como provenientes de otra persona distinta del autor. Aplica tu sentido común antes de asumir que un mensaje es válido.

16. Si piensas que la importancia de un mensaje lo justifica, contesta inmediatamente para que el remitente sepa que lo has recibido, aunque vayas a mandarle una respuesta más larga más tarde.

17. Las expectitivas razonables sobre conducta en el e-mail dependen de tu relación con la persona y el contexto de la comunicación. Las normas aprendidas en un ambiente determinado puede que no sean aplicables para tu comunicación por e-mail con gente a través de Internet. Ten cuidado con el argot o siglas locales.

18. La publicidad por correo electrónico no es bienvenida (y se prohíbe en muchos contextos). Abstente de hacer publicidad que no haya sido previamente aceptada (en listas de correo por ejemplo)

19. Si alguien te pide un archivo, avísale antes de su tamaño en un mensaje aparte con petición de confirmación. Recuerda que no todo el mundo tiene banda ancha ni buzones de 50 Megas.